Cursos para jóvenes que no se han graduado en ESO
Más de 90 centros educativos del Barcelonès y el Baix Llobregat impartirán durante el curso 2024-2025 cerca de 200 Programas de Formación e Inserción (PFI), de un año de duración, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han finalizado la ESO. La preinscripción a los PFI, adscritos a diferentes familias profesionales, se lleva a cabo en mayo.
Los PFI permiten acceder a Ciclos de Grado Medio (CFGM) y proporcionan competencias que sirven para mejorar las perspectivas de inserción laboral.
En el mapa se pueden localizar los centros que imparten PFI en sus diferentes modalidades, como es el caso de los Planes de Transición al Trabajo (PTT), en el centro neurálgico del área metropolitana de Barcelona.
Qué oferta existe y dónde se pueden cursar?
En las comarcas del Barcelonès y el Baix Llobregat se pueden cursar un total de 38 Programas de Formación e Inserción (PFI) diferentes durante el curso 2024-2025.
El PFI que se ofrece en un mayor número de centros es el de Auxiliar de Actividades de oficina y en servicios administrativos generales, de la familia de Administración y gestión, junto a los de Auxiliar de Montaje y mantenimiento de equipos informáticos (Informática y comunicaciones) y Auxiliar de Hostelería: cocina y servicios en restauración (Hostelería y turismo).
Les siguen los de Auxiliar de Reparación y mantenimiento de vehículos ligeros (Transporte y mantenimiento de vehículos), Auxiliar de Ventas, oficina y atención al público (Comercio y marketing) y Auxiliar de Peluquería y estética (Imagen personal).
De las 21 ciudades de esas dos comarcas en las que se imparten PFI, Barcelona concentra el grueso de la oferta: casi un centenar. En Badalona se ofrecen 18; en L'Hospitalet de Llobregat, 12; en Sant Feliu de Llobregat, 9, y en El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Colima de Gramenet y Viladecans, 6.
También se pueden cursar en Castelldefels, Cornellà, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Vicenç dels Horts.
¿Qué son los PFI?
Los Programas de Formación e Inserción (PFI) son estudios no boligatorios de un curso académico (1.000 horas) dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han obtenido el graduado de ESO y que, en el momento de inciar los cursos, no esten siguiendo estudios en el sistema educativo ni participen en otras acciones de formación.
El objetivo de estos programas es facilitar la reincorporación al sistema educativo para continuar estudios de formación profesional (Ciclos Formativos de Grado Medio) y, proporcionar, a la vez, los aprendizajes y las competencias profesionales para acceder al mercado de trabajo en mejores condiciones y poder obtener una ocupación cualificada.
¿Cómo se estructuran?
Los PFI se estructuran en:
- Módulos de formación profesional (entre 615 y 665 horas). Permiten alcanzar las competencias profesionales vinculadas a un sector y que incluyen un módulo de prácticas en la empresa
- Módulos de formación general (295 horas). Permiten conseguir las competencias instrumentales básicas
- Acciones de seguimiento y orientación del alumno (entre 40 y 90 horas)